Jueves Santo – 2014

Como sacerdote he tenido que mudarme mucho. Cada vez que se anunciaba que me iba a mudar – mucha gente me invitaba a sus casas para ofrecerme una Comida de Despedida

A menudo pensamos en la Última Cena, en estos términos – Jesús se da cuenta de que él va a morir y quiere compartir una última comida con sus amigos antes de que se vaya. Pinturas Clásicas de la Última Cena nos podrían dar la impresión de una comida en una fiesta íntima.

Sin embargo, esto pasa por alto lo que realmente estaba sucediendo en la Última Cena. La última cena no era una comida regular, sino  la comida de la Pascua – era más una ceremonia religiosa que una comida. Había una orden en la noche: oraciones especiales que decir y lecturas de las Escrituras. La Pascua era un tipo especial de ceremonia religiosa – llamada un ” memorial ” Era, ante todo, recordar los acontecimientos del Éxodo – cómo Dios salvó al pueblo de Israel de la esclavitud, de cómo salvó a los hijos primogénitos de cada familia. Pero para el pueblo judío un “memorial” era algo más que recordar un acontecimiento que sucedió hace mucho tiempo – era “volver a vivir ” otra vez –  experimentarla como que realmente estaba sucediendo. Mientras comían las hierbas amargas, experimentaban la amargura de la esclavitud – mientras bebían el vino, recordaban las promesas de Dios a Moisés, al escuchar la historia del Éxodo que era contada, sentían como si el evento estaba ocurriendo en su presencia – en este mismo momento, ellos estaban siendo liberados de la esclavitud.

La Última Cena fue una ceremonia religiosa judía y durante esta ceremonia Jesús escoge iniciar una NUEVA ceremonia religiosa – Él hace algo diferente – escondido en la forma de pan y vino, El le da a sus discípulos su Cuerpo y Sangre, que está a punto de ofrecerla en la cruz al día siguiente. Al final de la comida, El dice: “Haced esto en memoria mía ” o más literalmente, “Hagan esto como mi memorial” Durante el memorial de la Pascua judía, Jesús crea un nuevo memorial – la Sagrada Eucaristía. Durante esta noche, cuando el pueblo de Israel revivió el Éxodo – su liberación de la esclavitud, Jesús nos da la Santa Eucaristía para revivir su pasión, muerte y resurrección.

A menudo podemos decir que vamos a la Santa Misase a ” Celebrar nuestra fe” ¿Qué quiere decir esto? ¿Estamos viniendo a celebrar el hecho de que tenemos fe? ¿Estamos celebrando lo que Jesús hizo por nosotros – que murió, que resucitó de nuevo?

Venimos a misa para hacer algo más que simplemente – ” Celebrar ” – venimos a revivir los misterios de Jesucristo.

Nosotros no solo recordamos que Jesús curó al ciego – quien no sabía lo que estaba pasando a su alrededor – pero cuando venimos a la misa, estamos ciegos – no estamos exactamente seguros  que sucede a nuestro alrededor – Jesús toca nuestros ojos, Jesús nos deja ver. No nos limitamos a escuchar la enseñanza de Jesús – Jesús está aquí enseñándonos, nos ayuda a amar, a orar. No solo recordamos que Jesús murió en la cruz por amor a nosotros – El está aquí y da su cuerpo y su sangre por nosotros. Como María aceptó y ofreció a su hijo al Padre – nosotros ponemos nuestras vidas en el altar y las ofrecemos al Padre. Del mismo modo que Jesús compartió amistad con sus apóstoles después de resucitar de entre los muertos – el Jesús resucitado está con nosotros en la Sagrada Comunión . Como El envió a sus discípulos para echar afuera demonios y sanar a los enfermos y compartir sus enseñanzas – él también nos envía a nuestro mundo para hacer lo mismo.

En la misa no solo recordamos los acontecimientos de la vida de Jesús – vivimos nuevamente estos misterios.   Durante la misa Jesús viene a sanarnos, a enseñarnos como rezar como amar como alcanzar la santidad.    No solo recordamos que Jesús murió y resucitó para nosotros – estamos bajo de la cruz con María y Juan, Jesús resucitado está con nosotros en la comunión, Jesús nos envía al mundo para enseñar y bautizar.

Cuando venimos a Misa no solo celebramos nuestra fe – revivimos el misterio de Jesucristo. Jesús nos dio la Misa no para ser una celebración. Es un memorial – él no está diciendo adiós – él nos está asegurando de que él está con nosotros siempre.