Viernes Santo – 2014

Hoy Jesús murió por nosotros! Su muerte no fue un accidente. No fue una tragedia. Era parte del plan de Dios. Como decimos en la segunda oración eucarística que ” voluntariamente ” se entregó a la muerte. Jesús eligió, con toda su libertad, el ofrecer su vida por nosotros: por nuestra salvación.

Sin embargo, ha habido teólogos de la historia – y hasta hace poco,  que sostienen que Jesús no murió por nosotros – que él realmente nunca nos conoció. Él murió por su mensaje o por razones políticas o simplemente por mala suerte. Es  sólo más tarde que el Cristiano empezó a añadir un significado especial  a su muerte.

Si bien esta posición es claramente contraria a las Escrituras – la Iglesia ha tenido que responder a ella. En el seminario, leí un documento de la Comisión Teológica Pontificia –  un grupo de teólogos especialmente escogido por el Papa para resolver las cuestiones en disputa – se ocupó de este tema entre otros.

Por supuesto, dijeron que la muerte de Jesús fue un sacrificio, que él lo sabía y que murió dispuesto por los pecados de la raza humana. Pero me sorprendió leer que ellos dieron un paso más. Declararon que no sólo que Jesús tenía en su mente a la humanidad de una manera abstracta -sino que él  tenía consideración por cada y todas las personas por quien él daría su vida. Que El sabía y pensaba en cada persona por quienes moriría. Así que todos nosotros podemos decir literalmente las palabras de San Pablo: “Jesús me amó y se entregó a sí mismo por mí. ”

Jesús no murió por una masa de gente anónima – Él murió por David y Alberto y Megan y Daniel y Lina y Pablo y Jeff y por mi y por ustedes. Él nos conocía. Él nos amaba, y porque él nos amaba,  se entregó a la muerte. Por usted: Jesús camino el viacrucis, por usted: Jesús fue crucificado, por usted: Jesús entregó su vida al Dios Padre.

En un momento vamos a ofrecer nuestra  solemne intercesión por muchas personas – Jesús conocía a cada una de ellas – El murió por cada una de ellas.

Jesús dio su vida por nuestros líderes – Por Stephen Harper y Kathleen Wynne y Barak Obama y Vladimir Putin y Nicolás Maduro. El conocía al Obispo Crosby , Obispo Meihm , al cardenal Collins y al Papa Francisco. Jesús los conocía, él murió por ellos.

El conocía a aquellos que serán bautizados y confirmados mañana – Dan y Lisa, Chris y Sue y Hoda . Él dio su vida por ellos. Él ha estado esperando este día para darles su gracia en los sacramentos.

Jesús sabía al bebé nacido muerto quien nunca recibió un nombre, al indigente encontrado muerto en la calle sin identificación – la mujer de edad avanzada que tiene un nombre, pero que  ella no puede recordarlo. Jesús conocía sus nombres. Jesús les amaba. Él murió por ellos.

La cruz es personal. Toca la Vida de cada persona que vivió y cada persona que alguna vez va a vivir. Somos una gran multitud, pero hoy vamos a venir a tocar la cruz uno por uno – porque Jesús nos ha tocado uno por uno.

” Cristo me amó y se entregó a sí mismo por mí. “