Vigilia de Pascua – 2014

En nuestra primera lectura oímos hablar de la creación del mundo. Puedo recordar dos experiencias de la maravilla de la creación.

La primera fue cuando visité Polonia con unos amigos y  fuimos de excursión a las montañas de Tatra cerca de Zokapane . El primer día fue miserable – tuvimos que levantarnos a las 4 de la mañana, conducir durante 5 horas , y luego caminar a través de la lluvia, en la nieve derretida, con mochilas pesadas. Cada vez que deseaba seguir adelante,  resbalaba y caía dos pasos – en un momento le dije a mis amigos que iba a dormir en la nieve – que siguieran sin mí. Hablaba en serio. Al día siguiente – el sol brillaba, el cielo estaba claro – pudimos subir a la cima de las montañas cubiertas de nieve y ver por millas . La gloria y el poder de Dios.

La otra historia – estaba visitando Montreal con unos amigos – que querían visitar el Biodome. El Biodome es una especie de zoológico bajo techo con criaturas de diferentes hábitats en el mundo. Al principio pensé: Lo que sea, vamos a ver algunos animales – Crecí en una granja y los animales no son para mirar y admirar – son para engordar y comer. Pero pensé en ir con ellos. El momento en que entramos en la primera área: vi un Capybara – una criatura que se parece a un hámster gigante – los venezolanos les llaman “Chigüiro “. Fui inmediatamente cautivado por todos los animales – serpientes, tortugas, cocodrilos, loros, nutrias y frailecillos . Saqué mi teléfono para tomar fotos. Más tarde fuimos a un insectario y vimos todo tipo de insectos de todos los tamaños, formas y colores. Es increíble la diversidad de las criaturas que Dios ha hecho! La Creación es en  verdad maravillosa!

Hoy, después de la primera lectura,  dijimos la siguiente oración:

 “el sacrificio de Cristo, nuestra Pascua, en la plenitud de los tiempos, es una obra más maravillosa todavía que la misma creación del mundo.”

Por sorprendente que la creación es lo que vamos a celebrar esta noche – la muerte y resurrección de Cristo, el bautismo de los nuevos miembros de la Iglesia – es algo más maravilloso que toda la creación.

La redención del mundo se revela el designio de Dios. La creación es bella porque sigue un plan hermoso – todo en la creación trabaja junta, para apoyarse mutuamente.  Más sorprendente es el plan de redención de Dios – que involucra seres humanos con libertad – quienes pueden estropearlo – pero  Dios, incluso trabaja en nuestra estupidez y errores – que es en el Pregon Pascual esta noche podemos cantar “oh hermosa culpa, oh necesario pecado de Adán “. Hemos escuchado toda la historia de Israel – Abraham , Moisés, Isaías – y cada paso fue parte del plan de Dios para preparar el momento en que celebramos esta noche, la pasión y la resurrección de Jesucristo – . todos los pasos a lo largo del camino. Ayer nos enteramos de la pasión y cómo varias personas y eventos se reunieron en la pasión de Cristo. Esta noche celebramos el Señor resucitado, quien estaba entre nosotros , y sopló su Espíritu Santo sobre los discípulos y los envió a predicar el Evangelio para todos. La historia de la iglesia es más fascinante y sorprendente – en algún momento en la historia de los apóstoles eligen un obispo, quien eligió a otro obispo que ordenó a un sacerdote que bautizó a mis antepasados. Cada una de las personas de aquí,  al ser bautizados tienen su propia historia de cómo Jesús resucitado ha entrado en su vida – a través de un amigo, un vecino, una experiencia. No sabemos cómo van a encajar en el plan de Dios – de que su hijo puede influir en alguien para venir a la fe , esa persona va a crecer y tener un hijo que va a ser sacerdote , que el sacerdote bautizará a un bebé que se convertirá en la próxima Santa Teresa o San Agustín o Juan Pablo II. El Plan de Dios es maravilloso!

La redención del mundo es algo más sorprendente que la creación porque es eterna. Las montañas algún día erosionaran y caerán y dejaran de existir. Al menos, algunas de las criaturas que captan nuestra atención,  un día estarán extinguidas. Sin embargo, Jesús murió por unos días y hoy vive de nuevo. Vivirá para siempre! Él nunca va a morir. Hoy, en la gracia del Bautismo –recibirán esta vida eterna. Fieles a Jesús hasta la muerte, vamos a sobrevivir a las criaturas de este mundo, vamos a sobrevivir al chigüiro y a la nutria y el frailecillo – vamos a sobrevivir a las montañas y las cataratas del Niágara y las pirámides – Ellas  van a vivir para siempre en el amor de Jesucristo.

La cosa final más impresionante acerca de esta noche es que Dios quiere vivir dentro de nosotros! La teología nos enseña que la razón por la que Dios creó el universo es manifestar su gloria – Dios es tan impresionante, tan maravilloso, tan inteligente, tan poderoso que nada lo podría resumir quién es él – para mostrarnos su genialidad, su belleza e inteligencia y  poder, El  creó el universo entero – cada parte de la creación nos muestra un poco de lo que es Dios, pero ninguno de ellos lo muestra todo. Sin embargo, este mismo Dios que hizo las maravillas del mundo, desean llegar a ser uno de nosotros – su gloria no podía caber en el universo, pero si cabe en un pequeño bebé. Él se queda entre nosotros escondido en el Pan y el Vino. Y tal vez lo más increíble de todo esto, el vive dentro de nuestros corazones, a través  del bautismo. Esta noche –  el Espíritu Santo, Dios mismo , el creador del universo vendrá a vivir dentro de nuestros catecúmenos! Él vive en cada uno de nosotros por nuestro bautismo! ¿Qué podría ser más maravilloso que eso? Dios vive en nosotros para santificarnos – para hacernos verdaderamente Santos – como él es  Santo. Él vive en nosotros para darnos su nueva vida.

Damos gracias  esta noche por el misterio de nuestra redención que Cristo cumplió en general  cuando él murió y resucitó de entre los muertos. Vamos a recordar el día de nuestro bautismo,  cuando  compartimos este misterio por primera vez. Vamos a celebrar el bautismo de tres nuevos miembros de la familia de la Iglesia, quienes hoy  serán parte del maravilloso plan de Dios, vivirán para la eternidad, serán santificados por el Espíritu Santo. Esto es más sorprendente que la creación de los cielos y la tierra.